El sábado día 2 de Abril de 1805 nació Hans Christian Andersen en la ciudad de Odense en Dinamarca
Su familia era tan pobre que en ocasiones tuvo que dormir bajo un puente e incluso pedir limosna.Su padre fue zapatero instruido pero enfermizo, y su madre lavandera a la que le dedicó el cuento «La pequeña cerillera», por su extrema pobreza
Desde muy temprana edad, Hans Christian mostró una gran imaginación que fue alentada por la indulgencia de sus padres. En 1816murió su padre y Andersen dejó de asistir a la escuela y entonces se dedicó a leer todas las obras que podía conseguir.
Después de unos intentos por ser cantante de opera y ser bailarín de danza , el rey Federico VI se interesó en el extraño muchacho y lo envió durante algunos años a la escuela de Slagelse. A pesar de su aversión por los estudios, Andersen permaneció en Slagelse y en la escuela de Elsinor (en danés Helsingør) hasta 1827 año logró la publicación de su poema "El niño moribundo
Fue un viajero empedernido («viajar es vivir», decía). Tras sus viajes escribía sus impresiones en los periódicos. De sus idas y venidas también sacó temas para sus escritos y cuentos.
Exitosa fue también su primera obra de teatro, El amor en la torre de San Nicolás, publicada el año de 1839
Para 1831 había publicado el poemario Fantasías y esbozos y realizado un viaje a Berlín cuya crónica apareció con el título Siluetas.
En 1833 recibió del rey una pequeña becade viaje e hizo el primero de sus largos viajes por Europa.
En 1834 llegó aRoma.
Fue Italia la que inspiró su primera novela, El Improvisador, publicada en1835con bastante éxito. En este mismo año aparecieron también las dos primeras ediciones de Historias de aventuras para niños, seguidas de varias novelas de historias cortas. Antes había publicado un libreto para opera, La novia de Lammermoor, y un libro de poemas titulado Los doce meses del año.
La fama de sus
cuentos de hadas fue creciendo. Comenzó a escribir una segunda serie en
1838 y una tercera en 1843, que apareció publicada con el título Cuentos nuevos.
Entre sus más famosos cuentos se encuentran
«El patito feo»,
«El traje nuevo del emperador»,
«La reina de las nieves»
, «Las zapatillas rojas»
, «El soldadito de plomo»,
«El ruiseñor»,
«La sirenita»,
«Pulgarcita»,
«La pequeña cerillera»,
«El alforfón»,
«El cofre volador»,
«El yesquero»,
«El ave Fénix»,
«La sombra»,
«La princesa y el guisante»
El libro El bazar de un poeta (1842), , es considerado por muchos su mejor libro de viajes.
Andersen no tenía demasiado interés en sus cuentos de hadas a pesar de que será justamente por ellos, por los que es valorado hoy en día.
Aun así, continuó escribiéndolos y en 1847 y 1848 aparecieron dos nuevos volúmenes.
Tras un largo silencio, Andersen publicó en 1857otra novela, Ser o no ser.
En 1863, después de otro viaje, publicó un nuevo libro de viaje, en España país donde le impresionaron especialmente las ciudades de Malaga Granada, Alicante y Toledo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario